14.5.08

¡Piedra Libre a la Cabra!

La Cabra Hispánica es sin duda el animal 'estrella' de esta zona montañosa. Se mueven en grupos numerosos y se dividen por sexo (excepto en la época de celo, obviamente). Son muy ágiles y trepan grandes alturas con mucha facilidad. Uno de los miembros del grupo hace de cuidador del resto poniéndolos en alerta mediante silbios ante cualquier peligro, es el último en escapar arriesgando su vida por la de los demás. El macho se diferencia no sólo por su tamaño sino también por grandes cuernos que varían según edad y genética.


Lamentablemente esta belleza tan particular les juega en contra ya que los transforma en animales muy buscados por los cazadores. Cuanto más grande los cuernos, mejor la medalla obtenida (selectivo, bronce, plata y oro). La caza está regulada y con la excusa de 'superpoblación de animales de esta especie' justifican esta matanza. Los cazadores de la Cabra Hispánica son gente de mucho dinero. Matar un macho con denominación oro puede llegar a costar entre 6000 y 8000 euros (Sí, entre treinta y cuarenta mil pesos ¡Un solo tiro!). Otra demostración de la estupidez humana que se cree con derecho a decidir cuando debe terminar el milagro de una vida.


Hace unos días visitamos el Parque Natural Dels Ports. Además de ver una gran variedad de animales pudimos acercarnos a estas cabras mucho más de lo que generalemente dejan acercarse, prácticamente a 10 metros. Pudimos observar el comportamiento del grupo y de la cuidadora que entre silbidos muy agudos nos observaba desviando nuestra mirada del resto de las cabras. No pudimos sacar fotos porque no queríamos hacer movimientos bruscos pero más adelante en el camino nos cruzamos con otras que sí se dejaron fotografiar (primer foto).

No hay comentarios: