8.9.08

Parc Güell - Gaudí

El parque tiene una extensión de 17,18 hectáreas (0,1718 kilómetros cuadrados). En el diseño se pone claramente de manifiesto la mano de un arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles, estalactitas y formas geométricas. Muchas de la superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores, que recibe el nombre de trencadís.

Gaudí se empeñó en lograr una perfecta integración de sus obras en la naturaleza. Prueba de ello son las columnas constituidas de piedras de tamaños y formas muy variables, que sugieren troncos de árboles, estalactitas y cuevas naturales. Los ángulos rectos no aparecen en ningún lugar: las columnas están inclinadas como palmeras.

Cuando Gaudí se hizo cargo del proyecto la zona estaba deforestada (como indicaba su nombre de Montaña Pelada), por lo que mandó plantar nueva vegetación, escogiendo especies mediterráneas autóctonas, las que mejor se adaptaban al terreno: pino, algarrobo, encina, eucaliptus, palmera, ciprés, higuera, almendro, ciruelo, mimosa, magnolia, pita, lentisco, hiedra, maquia, coscoja, retama, jara, romero, tomillo, lavanda, salvia.

En 1984 la UNESCO incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». Era Monumento Histórico Artístico desde 1969. Entre 1987 y 1994 se hizo una restauración del parque, a cargo de Elies Torres i Tur y Josep Antoni Martínez i Lapeña, con la colaboración de Joan Bassegoda.[25] Queda pendiente un proyecto de adecuación de la cara norte de la montaña (que no entró en el proyecto de Gaudí), especialmente la zona del antiguo Castillo d'en Frey (del que sólo quedan vestigios de las murallas) y de la fuente de San Salvador.

Fuente: http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios: