5.10.08

Berlín

Berlín es una ciudad como pocas en Europa, muy joven en comparación con el resto. Fue destruida entre el 90% y 95% de su totalidad en la Segunda Guerra Mundial. En pocas palabras, todo lo que se ve arquitectónicamente hablando tiene como mucho 60 años de vida. Al margen de este dato Berlín es una de las ciudades más atractivas en muchos aspectos.

Cuando uno llega se encuentra con un contraste muy marcado a lo que se venía viendo. Todo nuevo: edificios, casas, museos, parques, etc. Pero casi sin pensarlo lo mejor que tiene la capital alemana es el movimiento socio-cultural. muchos artistas y muy buenos se expresan como pueden, donde pueden y de todas formas posibles. Uno de los lugares en donde se puede ver esto claramente es en 'Tacheles' que es básicamente un edificio abandonado tomado por un grupo de artistas (al mejor estilo okupa) para poder desarrollar, exponer y vender sus obras. No sólo los plásticos hacen uso de este edificio abandonado, también hay cines pequeños, salas para distintas actividades y un bar que solventa todos los gastos.

Un fenómeno muy interesante en un país donde los problemas económicos no existen. Realmente impresiona como aparece arte por todos lados: pintura, plásticas, cine, fotografía, todo en movimiento, todo en revolución, todos gritando. La sensación es que son generaciones que no tienen nada que explicar sobre su pasado pero que sí tienen mucho para decir.


-RESUMEN BERLIN-

Lugares y precios: Muro de Berlín (gratis); Puerta de Brandeburgo (gratis); Reichstag o Parlamento (gratis); Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche o más fácil, iglesia del recuerdo ubicada en el centro de Berlín (gratis); Postdamer Platz, la parte moderna (centros comerciales); Alexanderplatz, la parte antigua (gratis); Tacheles, edificio tomado (gratis pero se puede aportar en el bar); caminar mucho la ciudad, tiene recorridos largos, no hay un centro definido, está todo muy separado. Recomendamos visitar el Palacio Sanssouci, con un parque muy bonito, está a las afueras de Berlín, el pasaje es económico, se puede estar un día entero.
Transporte: el metro es uno de los más funcionales pero es demasiado caro (€2,10). Para los arriesgados subirse sin pagar, hay poco control.
Comida: es barato en el supermercado y se puede encontrar todo tipo de comida hecha.
Bares: averiguar por los que están en casas tomadas, además hay muchos por todos lados donde se puede probar la cerveza alemana.
Hospedaje: Ekki (www.couchsurfing.com/)

No hay comentarios: